>Blogopodium – ¡Plomo al arpa!

>

Espero no estar siendo muy atrevida si digo que los últimos años han sido los más prolíficos de la música venezolana. Si es así, pido perdón a los entendidos. Sin embargo, es probable que el protagonista del blogopodium de hoy me dé la razón: Héctor Rattia, en su blog Plomo al arpa celebra la primavera tanto de la producción discográfica como de la inédita. Al andar por los artículos de este blog tendremos toda una prueba del renovado interés por los ritmos de las raíces, tanto venezolanas como latinoamericanas, y la maravilla de las fusiones entre lo académico y lo urbano sin demasiados límites formales.

Plomo al arpa parte del principio por el que un músico reconoce a sus pares. En tan solo lo que va de este año, esta bitácora paseó, exploró y encontró música hasta debajo de las piedras. Lo mejor de todo es el uso de las herramientas para compartir la música, que van desde descargas de videos hasta recomendaciones de otras páginas que pueden abrir ramas fáciles de desplegar hasta muy lejos. Los eventos de la música urbana también se pueden encontrar aquí; éste es el espacio exacto para mostrar a los aburridos que dicen que en Caracas no hay más que tráfico e inseguridad.Por el estilo y el ritmo de la escritura es fácil darse cuenta de que el autor del blog no es un novato en el tema. Héctor demuestra conocer muy bien los movimientos musicales de estas regiones.

Del Festival Internacional de Música de Cartagena, pasando por Los hermanos naturales y su mezcla de música y humor para llegar a la refrescante patilla de Aquiles Báez, este blog hace un registro muy original de lo que nos gusta oír y logra, además, dar acceso tanto a nuevas formas de música y cultura como a otras que corren el riesgo terrible de olvidarse.Lo que asusta es pensar que el blog empezó a principios de este año. Con lo que he visto hasta ahora me parece que podemos preparar las alpargatas, porque viene buen joropo (aquí sí es verdad que el dicho encaja perfecto) con una variedad fantástica que recorre lo urbano, lo tradicional, lo mezclado, lo latinoamericano, lo global y lo que nos recuerdan las imágenes de estas tierras siempre pintadas en verde, agua y luz.

Si se pregunta por los últimos movimientos musicales, si quiere saber qué han inventado nuestros músicos de nuevo, o si quiere hacer que la cabeza de un visitante extranjero dé vueltas con todo lo que tiene que dar la música venezolana (y latinoamericana para más mareo) será buen momento para teclear en el browser del explorador http://www.plomoalarpa.blogspot.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *