>Blogopodium – Revistas literarias y blogs

La mala suerte que acompaña con insistencia la vida de las revistas literarias en este país es un hecho sabido por todos. Sin embargo, no se puede negar lo fascinante de la insistencia en comenzar una nueva aventura de este tipo para muchos de los que aún creen que el movimiento editorial aguantará, así sea por cierto tiempo, los avatares literarios que nos llaman la atención.

Quizás sea por llevar a cuestas una lista larga de intelectuales interesados en la publicación periódica sobre literatura que el espíritu de los que escriben no mengua, o quizás sea porque siempre hay nuevas generaciones que piensan que sí se puede. A cualquiera de los casos se une ahora una nueva razón con la posibilidad de publicar por otros medios gracias a la red.

Para comenzar, la vida de las revistas literarias es un tema que es discutido a lo largo y ancho de la blogósfera, algo que hemos mencionado en este espacio cuando un amigo del bloguero que lleva Letralia sugirió con picardía no comenzar una revista con el número uno, para decir que se publicó más de un primer número. Pero más allá de las revistas y del movimiento literario, un grupo interesante de escritores en la 2.0 y en otros espacios de la participación virtual, demuestra que los medios ciudadanos cuidan también con mucho esmero de la literatura.

En Venezuela conocemos los esfuerzos de re-lectura.com, que organizó también un grupo en Facebook con eventos e intercambios. Además, se cuenta también con Literanova, FicciónBreve y por supuesto, Letralia. Pero el espíritu se hincha por buena parte de Latinoamérica; desde Perú, discursiva-ed.blogspot.com busca crear un espacio dedicado a la literatura y a las humanidades en general. La bitácora fue formada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de un taller editorial dictado en la Escuela de Literatura. Allí se abren convocatorias para la participación en revistas literarias, una de ellas en su primer número y se publican líneas que informan acerca de presentaciones y eventos culturales. Pasearse un poco en este blog basta para concluir que este taller sí que dio buenos resultados.

En Bolivia rocko.blogia.comse dedica a un número interesante de expresiones artísticas contemporáneas y brinda además una gruesa lista de espacios virtuales dedicados a la literatura, mientras defiende con fuerza que no sólo el papel aguanta todo. Si se toma esto en cuenta, valdrá decir que la lista se nos alarga y no cabe en este espacio. Así pues, recomendamos servirse de la red e iniciar una breve búsqueda, lo que hará evidente que éstas son apenas muestras, y muy buenas, de la utilización plena y ágil de las herramientas de divulgación en favor de la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *