>Blogopodium – Pedro Juan Gutiérrez

>

De entre los autores que describen la vida de Cuba en la red, resalta la literatura furibunda de Pedro Juan Gutiérrez, un autor que sostiene que no es él sino sus personajes, quienes escriben sus libros, sus crónicas y sus ensayos. La vida de Gutiérrez se ha desdoblado de modos muy distintos y ha recolectado experiencias sumamente intensas, muchas de las cuales, de acuerdo con uno de sus críticos, hubiese querido olvidar.

Entre sus letras se dibuja una Cuba desastrosa, caótica, desesperanzada, trágica y al mismo tiempo hermosa, intensa, abierta y multicolor. Las páginas de sus libros no pueden leerse sin sorpresas y sin chocancia, pero tampoco pueden dejarse de lado. Lo mismo ocurre con sus crónicas de la vida en la Habana y con los discursos con los que ha compartido en varios países lo que considera la verdad y la mentira en la literatura.

Pero la profesión principal de Pedro Juan Gutiérrez es la de periodista. Y eso se lee con facilidad en cada uno de los relatos. Descripciones de detalles ignorados por muchos, personajes que se funden entre lo que existió y la imaginación; y al final, historias de detalles pequeños, íntimos de la vida de cubanos y habaneros que ilustran cómo se vive, se sueña, se sufre y se espera dentro y fuera de Cuba. En Pedro Juan Gutiérrez la imagen romántica de la isla se pierde como un recuerdo lejano y se afronta una vida muy dura que empeora con los días, pero mejora con la alegría de vivir de su gente, sus habanos y su ron.

“¿Y todo lo que escribe es cierto?” De acuerdo con el escritor, ésta es la pregunta más común en visitas, charlas y encuentros fuera del país. El escepticismo de algunos lectores parece mostrar lo poco se sabe acerca de la realidad cubana de los últimos años por el velo de misterio que parecen compartir los países cuyos dirigentes pelean con la línea marcada por la vida común de los países modernos, particularmente en Occidente. Sin embargo, Gutiérrez sostiene que más bien, en muchos de sus relatos lo que intenta es dosificar muchas de las situaciones, pues en este caso la realidad cruda resultaría inverosímil, de modo que el juego con la realidad va en dirección contraria a lo que se cree: “Un escritor lo único que puede hacer es coser una gran pieza con trozos de realidad y trozos de ficción. La gracia consiste en que no se vean las costuras.”

Para llegarle a Pedro Juan la dirección es www.pedrojuangutierrez.com. Si en algún momento uno que otro párrafo de sus crónicas hace que quiera voltear violentamente a un lado, por favor, regrese y continúe. Las imágenes son impactantes y las historias son fascinantes. Al final, verá que valió de mucho la pena mirarse en un espejo nada lejano a cualquiera de los nuestros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *