>Blogopodium – Periodismo de paz

>Después de años de bombardeos entre medios, gobierno, oposición, provocaciones, rectificaciones y líneas virulentas escritas para provocar a unos o a otros, toparse con un espacio llamado Periodismo de paz(.org) no puede ser menos que un respiro. Y ésa pareciera ser la intención primera de la bitácora, pues el tono del bloguero se empeña en quedarse en el justo medio dentro de un remolino de dudas y opiniones; además de buscar extender la idea de que los blogs pueden escribir lo que pasa en el país y constituir una matriz de opinión tan valiosa como una publicación patrocinada.

El recorrido que se hace en el blog es amplio e interesante. No se trata sólo de líneas que intentan dar un matiz diferente a la ya tan cansona discusión (supuestamente) política; sino también una muestra valiosa de cómo se hace un buen medio ciudadano. Así, las letras del blog dan vueltas muy interesantes alrededor de la literatura, del cine, de la música, de los medios, de las herramientas de Internet y de lo que pasa y no pasa en muchísimos espacios dentro y fuera de Venezuela.

Y con respecto a las herramientas, la bitácora despliega un interesante compendio, pues hace uso de otros programas interactivos que logran una buena variedad de fuentes de información independiente. De hecho, en más de un sitio Web (y periódicos) pueden verse colaboraciones y links de Periodismo de paz. Éste es un espacio dedicado y comprometido con los medios hechos por la gente y con las estrategias de lo que en el mismo blog se denomina ‘alfabetización digital’.

Y de ahí parte todo un camino de información y promoción. La conversación digital ocupa bastante espacio en esa casa, principalmente en lo que se refiere a opiniones y argumentos que prefieren dejar un tanto de lado todo aquello que intentan vender los medios manejados por otros intereses, y a las posibilidades de desarrollo comunitario e incluso personal que vienen con algo tan inocente como abrir un blog o hacer uso de herramientas digitales de información.

Así, aparte de ser en muchos de sus textos un punto de partida para quien quiera hacer su espacio, la bitácora es todo un cofre de información variada y ecuánime. Y no sólo lo opinamos en este espacio, lo certifican los blogs que lo linkean, los lectores que opinan y las versiones digitales e impresas de medios dentro y fuera de Venezuela (como Gatopardo y El Clarín) que lo citan y publican.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *