Blogopodium – El (nuevo) conflicto Israel y Palestina en la 2.0

>

La cara de la blogósfera venezolana se deforma aún más con el conflicto del Medio Oriente. Una vuelta por las últimas actualizaciones, particularmente aquéllas que opinan acerca de la estrategia presidencial a favor de Palestina, muestra que la violencia en Gaza toca las puertas de un espacio en el que hasta hace poco, era un valor no entender del todo por qué el pueblo palestino e israelí se detestaban a tales puntos.
Al mismo tiempo prácticamente el mundo entero opina y toma partido. La mayoría, al menos en teoría y desde fuera, aboga porque el fuego cese de cualquier modo y porque haya una reconciliación. A Israel, de quien siempre se criticó jugar demasiado la carta de la víctima se le ve como un monstruo de mil cabezas mientras los palestinos (más que Palestina) sobre quien la visión occidental puso el peso del estímulo principal, aparecen en los blogs como los infortunados que quedaron en el blanco del negocio de la guerra.

El fin de semejante contienda se ve más lejos que nunca. De hecho, al dar la vuelta por algunas bitácoras israelíes se tiene la impresión de ver cómo se van poniendo en posición las piezas de un temible juego de ajedrez. Los hebreos se preparan para la respuesta árabe. Y no parece haber vuelta atrás.

Las iniciativas en otras redes y comunidades internautas también son una nueva forma de percibir opiniones. En messenger, por ejemplo, la imagen para mostrar y el estatus hacen saber la opinión de cada cual, mientras en facebook, una de las tantas iniciativas en línea consiste en copiar en el “status” el conteo de las víctimas de Gaza, y en contraste con un conteo parecido que se había hecho del lado israelí de los cohetes disparados desde la zona árabe. Pero quizás la mejor de todas sea la fotografía de dos niños de ambos lados mirando abrazados al horizonte. Si no la ha recibido, probablemente en lo que abra su cuenta de correo electrónico o comunidad en línea, estará ahí esperando para ser reenviada.

Emprender una búsqueda en la red sobre las opiniones en formato 2.0 acerca del Medio Oriente es abrir una clóset a reventar. Escudriñar se hace difícil y copiar los resultados aquí, impráctico. Por ello, la recomendación principal es arrancar desde globalvoicesonline.org, donde se hace un sondeo casi en tiempo real de blogs de varios orígenes que además, son traducidos y re-publicados, gracias a lo cual muchísima gente comenta, mientras el fuego continúa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *