Blogopodium – Los 80 años de Carlos Fuentes

>

El año pasado México entero y buena parte del mundo hispano hablante cerró con broche de oro con la celebración de los 80 años de Carlos Fuentes, lo que trajo actividades magníficas y extendidas en muchísimas regiones de habla hispana y entre comunidades hispanófilas alrededor del mundo. En la blogósfera, a pesar del tiempo que hace ya de las celebraciones, quienes admiran a Fuentes llevaban un bueno tiempo escribiendo sobre sus obras, sus impresiones y emociones en torno a quien consideran uno de los ilustradores más sinceros e importantes de la vida mexicana en la modernidad.
En Esfera infinita se puede leer un texto sumamente interesante acerca de la visión del escritor y de su decepción muy latinoamericana en lo que respecta a la política, los líderes, la historia y sus resultados. Se expone allí que Carlos Fuentes, más que pesimista, es un escritor desengañado. Los comentarios apoyan y discuten, aunque nadie niega al final que la prosa de Fuentes arrastra como una pesada capa la falta de aliento de muchos que en Latinoamérica creen y luchan por cambios que nunca llegan en la dirección que se esperaba, sino en la contraria.

Y sí, comprar los textos e intercambiarlos no pierde en encanto; pero vale la pena también tener versiones en línea que puedan guardarse con facilidad y modos de enviar una nueva puerta al universo literario mexicano a través de la visión de este observador. Para ello, su sitio oficial en clubcultura, es una fuente muy apropiada de extractos, cronologías, conversaciones y artículos que van siempre bien para acercarse dese fuera y desde el recuerdo de lo leído. También gracias a El poder de la palabra, una página ya de culto para los amantes de la literatura, se abre otro recurso para asomarse a algunos textos de Fuentes.

Entre lo más curioso de otros posts dedicados al autor están los comentarios. Y esto porque la gente escribe dirigiéndose no al autor del blog, sino al propio Fuentes. Quedará la duda de si alguna vez el escritor leerá las líneas que muchos escribieran para él, pero lo que sí es seguro es que con ellas nosotros tenemos un modo de ver la recepción de las obras, la crítica sencilla, las cálidas felicitaciones y la expresión en vivo y directo de la gente, la verdadera semilla de los personajes que por más de cincuenta años se miran en el espejo de Fuentes y que al mismo tiempo han sido modelados por éste para contar la historia de su México y de su América Latina.

Y como un extra… lo que no pude pegar en blogopodium…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *