Blogopodium: Festival de blogs en Venezuela – La libertad de expresión

>

¿Hasta qué punto refleja la blogósfera de Venezuela la realidad del país? ¿Sobre qué conversan los venezolanos que escriben en línea? De modo interrumpido, en los últimos dos años esta columna ha seguido a los escritores, los micro-escritores, los cuenta cuentos y los divulgadores de internet, particularmente en Venezuela. La tarea no es fácil : proyectos, ideas, poemas del campo y de la urbe, entendimientos de la historia y de la etnia se ahogan entre micro-frases más fáciles de compartir y pequeños escapes que se dedican a conversaciones mucho más ligeras que las de la política, la verdadera política.
Pero hay un detalle: la política, que desde hace tanto convertimos en chismes comentados con bases tan profundas como el rumor se ha vuelto el punto central de una dinámica de diálogos y discursos prestados en las que la comunicación corta la comunicación. Así sale la pregunta ¿Sobre qué no escriben los venezolanos? ¿Llegará la censura sin necesidad del piloto automático? Nuestra sociedad es compleja y no se lo cree. Quizás sea por eso que prefirió ponerse la etiqueta de “complicada” y caminar un poco de este a oeste en las manos de presidentes, héroes, ánimas, cortes y santos.
Pero volviendo a la blogósfera y su relación con su atmósfera “verdadera” : ¿qué cuenta y qué no cuenta? Me lo pregunté especialmente a raíz de un festival de blogs lanzado por Global Voices Online, viejos amigos de esta columna, que proponen escribir del 5 al 18 de agosto acerca de la libertad de expresión en internet. Yo agregaría un pequeño punto sobre la libertad de expresión que se da a sí mismo cada bloguer: ¿De dónde sale lo que decimos? ¿Pensamos lo que publicamos? La población venezolana alucina con las innovaciones tecnológicas y adora comunicarse ¿Pero qué se dice?
Vale la pena aclarar: no se trata de un concurso, pero para muchos lectores de la blogósfera venezolana será sin duda toda una prueba. Me alegra que copiar y pegar noticias en los posts no valga para presentarse en el festival. La idea es hacer un post y enviar el enlace a juan.arellano@globalvoicesonline.org, para que se escudriñe y se saquen los buenos peces. Esta es una ventana pequeña para demostrar que los bloguers de Venezuela abren los ojos y los oídos y ver hasta qué punto persiste nuestra libertad de expresar y, más aún, nuestra libertad de pensar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *