>A propósito del Día Internacional del Libro

>

Por fin una fecha especial en la que atino a publicar. Siempre me gustó mucho el periodismo, pero quizás muera de hambre en esa profesión por no alcanzar a publicar en las fechas en las que debo… No se imaginan la cantidad de cosas que se quedaron en el tintero cuando en realidad han debido salir con una fecha en particular… Sin embargo, no me quedaré con eso “encaleta’o”, lo prometo.

En fin, por conmemorar la muerte del Inca Gracilaso, Shakespeare y Cervantes, se celebra hoy el Día Internacional del Libro. Quizás hablar de la importancia del libro en la cultura sea gastar espacio y repetir lo que ya sabemos. Usemos este día para dar un pasito más hacia el paraíso en el que nadie le tuerza al cara a los pobres libros, que a fin de cuentas transmiten lo que los buenos escritores ven por nosotros, lo que hace a final de cuentas el alma de cada pueblo(*). Quien conozca al buen amigo que está detrás de la mayoría de los libros (sí la mayoría, porque algunos son falsos amigos, tan malucos como los que vienen con muchos idiomas) sabe que en compañía de uno no se está nunca solo.

Me topé con que la palabra libro proviene del término latino “liber” que significa “corteza” (de árbol) por el material base con el que se hacen. ¿No está muy buena la iniciativa la de celebrar el mejor fruto del árbol? Entonces, celebremos, leamos, regalemos, escribamos y compartamos. Me dicen mis amigos que éste es el día propicio para donar y regalar libros. Esperemos que envolviéndonos más en la movida de los libros, se abaraten un poco más (digo, por aquello de que cuando sube la demanda los precios bajan) Aprovechemos pues nuestro momento para cultivar mentes libres, plenas y pensantes que no se dejen convencer con facilidad y que se defiendan de la vida misma con buenos argumentos… que alguna vez hayan leído en un buen libro.

(*) “Lo que un poeta hace por su pueblo es lo que el alma hace por el cuerpo.”
Gabriela Mistral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *