#civWA: Reflexiones sobre la crisis y los cambios…

«La crisis financiera hizo todo lo que no fuera parte del campo económico algo marginal». Entre las reflexiones que fluyeron con el inicio de la Asamblea Mundial, ésta quedó entre las ideas que quedaron haciendo eco. La puerta la abrió Ingrid Srinath, al pensar en CIVICUS como una organización, pequeña pero de gran movimiento, consagrada a reinventar estrategias de cambio que puedan funcionar a escala mundial.

Lo preocupante de este problema, es su larga data, particularmente en las sociedades occidentales. Sin embargo, el hecho de que el interés por lo económico se haga aún más pesado que lo que afecta el terreno cultural, educacional, comunitario, creativo y artístico se profundice hace que demos varios pasos atrás.

Yo propongo un ejercicio sencillo para ilustrar este punto. Durante nuestros años de formación… ¿cuáles fueron los talentos que más se preocupaban a la escuela? ¿Las relaciones con el Otro? ¿Aprendizajes emocionales? ¿Artes? Nuestra concepción de la inteligencia ha estado íntimamente relacionada con los logros que conciernen al éxito material y al provecho máximo de los recursos. Nuestra idea de desarrollo tiene mucho que ver con índices económicos… Y es muy posible que esa visión de la realidad haya esculpido los problemas que nos ocupan hoy. ¿Por dónde empiezan, entonces los cambios que necesitamos? ¿En las mentalidades? ¿En la visión del mundo? ¿En la idea de progreso?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *