Octavio Paz y otros puntos de partida…

Escudriñar videos de escritores en YouTube tiene siempre un resultado interesante. Quizás uno
de los pequeños tesoros más valiosos que guardo de una de esas exploraciones vino con las entrevisatas a escritores hechas por Soler Serrano que un buen ususario montó hace ya un par de años. De estas entrvistas, creo que la que más he visto, compartido y utilizado para enseñar español y discutir acerca del espíritu de América Latina es la que se le hizo Octavio Paz. De Paz conocía los poemas, las visiones de la India y su hermosa y profunda llama doble, pero nunca lo había visto en vivo por la desventaja de no coincidir con los lugares y los tiempos apropiados. Ahora la tecnología echa una mano y trae reflexiones de valor hechas en la televisión española de los años 70. Las ideas se me hicieron no solo claras, sino honestas, maduras y como suelen ser las ideas de valor, imperecederas. Supongo que era de esperar.

En ocasión de las elecciones presidenciales en mi país, que abren en mi tantas preguntas, reflexiones y opiniones, quisiera compartir la entrevista y extraer una de las ideas que, en mi opinión, destacan con más brillo y que tomo como punto de partida de probables reflexiones futuras en este espacio:

La política no es una religión, y por lo tanto no puede salvar a los hombres. Los sistemas políticos no pueden resolverlo todo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *